Repensando el futuro del mercado de las Telecomunicaciones

A esta altura de la pandemia, todos estamos familiarizados con el término “teletrabajo”, “trabajo remoto”, “trabajo a distancia” o el famoso “home office”. Esta modalidad tuvo su auge en el 2020, cuando todas las empresas tuvieron que adaptarse a la situación sanitaria que estaba atravesando el país (y el mundo entero). Gracias a la transformación digital y la disponibilidad de herramientas y tecnologías colaborativas, la operacionalidad de las compañías no sufrió grandes interrupciones.

Hay algo que toda persona que haya trabajado en la industria de las telecomunicaciones (y en empresas digitales en general) sabe: el consumidor marca el camino. Es el usuario quien, con sus necesidades, va dando forma a la oferta que puede entregar una empresa. Pero hoy la tecnología también ara un poco el terreno por donde puede avanzar una compañía.

Hay algo que toda persona que haya trabajado en la industria de las telecomunicaciones (y en empresas digitales en general) sabe: el consumidor marca el camino. Es el usuario quien, con sus necesidades, va dando forma a la oferta que puede entregar una empresa. Pero hoy la tecnología también ara un poco el terreno por donde puede avanzar una compañía. 

 

¿Sabías que, según la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información Gartner, las empresas que incorporen Inteligencia Artificial hoy, para el 2025 habrán generado por lo menos 3 veces más en comparación a las que no lo hayan hecho?  

 

¿Por qué traemos esas cifras? Porque representan el presente y el futuro de nuestra industria. La realidad es que las empresas de telecomunicaciones ya no funcionan como un mero proveedor de servicios telefónicos y de Internet, sino que impacta en todas las actividades que hace un consumidor a lo largo del día. Desde realizar su trabajo, hasta hacer compras en línea o disfrutar una película vía streaming en su tiempo libre.  

 

Hoy la sociedad se mueve en el mundo digital, lo que significa un gran desafío para las telcos. Por eso, con motivo del Día de las Telecomunicaciones, hemos traído algunas tendencias y tecnologías que servirán de ejes para el futuro de la industria. 

 

Principales tendencias  

Si quieres destacar ante tu competencia y ofrecer una experiencia digital transformadora, ten en cuenta estas tendencias para repensar tu estrategia y modelo de negocio. 

 

  • El consumidor en el centro. Si bien esta tendencia no es novedad, no deja de ser importante. Los comportamientos del consumidor cambian constantemente, por lo que las empresas de telecomunicaciones deberán actualizar sus estrategias para que respondan y solucionen las necesidades de las personas. 

 

  • La omnicanalidad como mindset: Siguiendo la línea del ítem anterior, utilizar diferentes canales para aplicar la estrategia es clave para poder encontrar al consumidor en el momento indicado y ofrecerle una experiencia más personalizada y diferenciadora. Incluir nuevas tecnologías también podría potenciar la oferta. 

 

  • Diversidad en la industria: Para mantener la competitividad, muchas empresas comenzaron a diversificar su oferta y nacerán nuevos servicios o planes que incluirán más productos y ofrecerán una experiencia más allá de las telecomunicaciones. 

 

Tecnologías más relevantes 

En cuanto a tecnología, la gran impulsora de cambios en la industria, hay algunas que están ganando cada vez más terreno en el mercado de las telecomunicaciones. 

 

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son claves para mejorar procesos y generar más eficiencia dentro de las grandes empresas. Pero si tu negocio recién comienza, tienes una estructura más pequeña o quieres desarrollar nuevas aplicaciones, utilizar desarrollos no-code y low-code puede ayudarte a simplificar procesos y dar un paso más en el camino de la digitalización. 

 

En lo que respecta a conexión avanzada entre dispositivos, sistemas y servicios, el IoT (Internet of Things en inglés) y la conexión 5G están revolucionando la industria. Ésta última, con su potente red basada en la nube, sin duda impulsará nuevas formas de hacer negocios y conectar con los consumidores.  

 

Por último, pero no por eso menos importante: la ciberseguridad. Pieza fundamental para poder ofrecer un buen servicio, garantizar una buena experiencia y mejorar la vida de los consumidores con tecnología. 

 

 

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